Esta puede ser la frase que defina lo que se ha vivido en esta última jornada puntuable de la Copa de Asturias, la 5º de la temporada y todo aún por definir: Campeón del Circuito, de Primera, de Segunda, ascensos…
Llegaba líder a esta prueba Héctor Luna, que cosechaba 2 victorias en el que puede ser el circuito más igualado que hemos visto de toda la historia del Circuito Asturiano de Pool. Su perseguidor: Álvaro Canóniga, llegaba 2º a 30 puntos de diferencia. Y con opciones matemáticas de victoria otros 2 aspirantes más, Omar Fidalgo y Patricio Suárez.
Con todo por disputarse, Omar tenía que pelear en la aguerrida fase previa, donde se dan duelos fracticidas en los cuales nunca uno sabe quien puede salir victorioso. Consiguiendo su clasificación en la última partida frente a Abraham Pérez, el destino le deparaba más guerra aún a Omar, pues le tocaba con Héctor Luna en primera ronda. No por eso se vendría abajo, si no todo lo contrario, se deshizo de su rival, mandando al Nº1 del circuito a 1º Ronda de Perdedores. Caía después Omar ante un Pelayo que pasaba como un torbellino por la mesa, con ganas de hacer un gran resultado en este circuito, ya que para él no estaban siendo los mejores resultados a nivel regional. También caía Patricio en primera ronda ante un nuevo jugador venido al circuito, Gabriel Argós, siempre duro en este tipo de batallas. De reojo podría mirar Adrián Caldevilla este enfrentamiento, pues él y Patricio estaban en una guerra abierta por ese ansiado título de 1º Categoría y el consiguiente ascenso a Máster, ya que no sólo era su rival directo en la clasificación, si no que de ese partido saldría su contrincante en el pase por ganadores.
Así pues, 3 de los jugadores que optaban al título iban a la zona de perdedores, pero para añadirle más salsa a la competición llegaba un inquebrantable Iván González Cabal y le clavaba un contundente 7-2 a Álvaro Canóniga. 4 de 4 en la zona de perdedores. Mientras tanto, Adrián peleaba por su ascenso tras clasificarse a Cuartos de Final a costa de Argós. «Ventaja para Adrián».
Los pases por perdedores, bastante interesantes: desde el clásico Canóniga vs Torga con victoria para el ovetense, el duelo donde un candidato quedaría sin opciones: Omar vs Patricio, donde los pequeños matices hicieron que el partido cayera del lado de Patricio por 6-4. Paul Florin vs Gonzalo, donde Paul que cuajó un gran torneo logró acceder a Cuartos de Final. Y la dramática y tensa partida entre Héctor Luna vs Gabi Argós, donde el jugador de origen cántabro estuvo por delante todo el partido, pero siempre al acecho aparecía Héctor Luna, que se jugaba muchas cosas en este partido. Gabi fallaba la 9 que le podía haber dado la victoria por 6-4, con lo que se llegaba al Hill-Hill donde Héctor finalmente ganó la batalla defensiva y se llevó el gato al agua para seguir peleando por la corona.
Llegamos a Cuartos de Final, donde el sorteo estaba más que interesante, dado que el circuito podía dar muchas vueltas. Patricio derrotaba a un Pedro Merino que venía con toda la energía a por su segunda victoria de la temporada, mientras veía como Adrián Caldevilla poco pudo hacer ante un Álvaro Canóniga que estuvo intratable, cerrándose así el ascenso a categoría Máster, donde Caldevilla veía de nuevo como se le escapaba de las manos y consiguiendo Patricio alzarse con la categoría de Máster. Ambos jugadores se reconocían deportivamente y se congratulaban mutuamente por esa lucha durante toda la temporada.
En la otra zona del cuadro, duelo inédito entre amigos/hermanos. Paul Florin y Iván González protagonizaban un duelo por alcanzar sus primeras semifinales, donde Iván seguía demostrando que era su día y así lo decía en la mesa.
El siguiente duelo continuaba el drama: Pelayo vs Héctor. Héctor que quería certificar su primer título de Campeón de circuito ante todo un Pelayo que adquirió una gran ventaja y cuando todo parecía que iba a ser una victoria fácil, Luna empezó a complicarle la situación hasta el punto de pasar del 6-1 al 6-5, donde un inesperado golpe de suerte le daba la victoria a Pelayo. Ahora le tocaba esperar.
En semifinales, duelo «casi Junior», nuestras nuevas generaciones se enfrentaban, Iván vs Pelayo, nada pudo hacer el gijonés en un duelo donde Iván lograba alcanzar su primera final y clasificación para la Copa de España. Pelayo se tendría que conformar con un 3º puesto en la prueba y el 6º puesto en la general.
La siguiente semifinal prometía, un Patricio con el objetivo cumplido se enfrentaba a un Álvaro que solo le valía ganar la prueba para arrebatarle el circuito a Héctor Luna por tan solo ¡1 ronda! Gran partido de ambos jugadores donde Patricio se ponía 6-5 arriba, y con toda la partida de su mano para zanjar el circuito y su pase a la final, se le atragantó una Bola 8 larga y recta que quedó colgando a placer de Álvaro para llegar al 6-6, donde sacó y limpió la mesa para poder seguir peleando por el título.
Así pues, la final: Álvaro se enfrentaba por el título ante su último verdugo, Iván González. comenzaba la final muy igualada, donde con el 3-3 en el marcador, Álvaro se puso las pilas y ganó las 4 partidas consecutivas para ganar la prueba y alzarse con su segundo título consecutivo del Circuito, no sin drama ni tensión.
En la Fase B, Héctor Cuesta y Abraham Pérez lograban la clasificación a la prueba especial de esta temporada en 1º categoría, a costa de Carlos Castilla y de Francisco Javier González.
En 2º Categoría Jorge González y José Manuel García sellaban la clasificación a la prueba especial, donde cedían en semifinales un Eloy Jurado que acaba la temporada dando coletazos de campeón, pues ya alcanzó la final de esta fase en anteriores ocasiones al igual que Luciano Amato. Gran papel en esta fase de Kysbel Porta que alcanzaba los Cuartos de Final.
José Manuel García que a su vez conseguía alzarse con la victoria en la clasificación de 2º Categoría en una bonita lucha contra el jugador cántabro Miguel Saro. Ambos consiguen el ascenso a 1º Categoría acopañados de David Cano, Julio García y Nicolás Bartolomé. ¡Enhorabuena a todos!
